¿Qué hacer cuando mi Bulldog Inglés tiene una caída excesiva de pelo?

Caida Pelo Bulldog Inglés

Es posible que el atractivo más importante de un perro de raza como el Bulldog Inglés sea el pelaje, por lo que el cuidado del pelo debería ser de suma importancia para sus propietarios. A pesar de ser perros de pelo corto, los Bulldogs no están exentos de padecer problemas de piel y pelo que derive en la caída parcial, o inclusive total, del pelaje. Muchas veces dejamos pasar algunos detalles importantes en el cuidado y por no tomarlos en cuenta terminamos por provocar a nuestra mascota un serio problema, así que si tienes un Bulldog inglés y eres precavido, presta atención a lo siguiente que te contamos aquí.

En primer lugar es necesario saber por qué se produce la caída del pelo y cuáles son las diferentes formas en que se produce. Podemos hablar de dos formas en la que se puede observar la caída del pelo en un Bulldog Inglés. La primera es la caída normal o muda del pelo que se produce en todos los animales. Muchos propietarios se asustan al pensar que esto podría ser un problema, sin embargo la misma se desarrolla naturalmente a pesar de que veamos una gran cantidad de pelos caer. La mejor manera de manejar esto es realizar un cepillado constante y rutinario para eliminar el mayor volumen de pelos muertos.

Para saber más sobre el cuidado del pelaje del Bulldog Inglés puedes leer “5 Tips para mantener más brillante el pelaje de mi Bulldog Inglés”.

Mientras tu Bulldog inglés mantenga una capa constante y uniforme de pelaje en la que no se observen parches o lagunas por falta de pelo todo irá bien. Si no es el caso entonces si debe existir un problema.

La segunda es la caída de pelo de forma patológica, llamada alopecia. Esta no es una enfermedad, es un signo clínico que puede ser visto en un sinfín de enfermedades que puede presentar un perro. A su vez se divide en dos, alopecia primaria y secundaria.

En el caso del Bulldog Inglés la alopecia primaria se puede desarrollar por problemas hormonales o hereditarios, como el hipotiroidismo o la displasia folicular negra, en donde no hay crecimiento del pelo por la falta de componentes para la formación del mismo. Mientras que la alopecia secundaria está dada por problemas dermatológicos en los que existe un excesivo rascado y genera la caída mecánica del pelo. En el Bulldog Inglés suelen observarse alergias y sarnas que llevan al perro a un constante rascado por la incomodidad que producen dichos problemas.

 

¿Ahora bien, cómo podemos solucionarlo?

Algunas veces cuando la situación no es de gravedad es posible que desde casa puedas tratarlo sin necesidad de recurrir a un médico veterinario. En el caso de la caída natural del pelo, como ya hemos dicho, el cepillado constante es la mejor solución. Puedes hacerlo fuera de casa para evitar ensuciar y hacerlo regularmente previene  diversos problemas.

En caso de que exista mucho rascado y comencemos a observar enrojecimiento y algunos parches o lagunas, podemos revisar si hay problemas con ectoparásitos (garrapatas o pulgas) que estén produciendo el picor o incomodidad. Se debe observar entre los pliegues de la piel para identificar si hay signos de caída de pelo.

Podemos corregir con baños en períodos adecuados de 15 a 21 días con champús insecticidas para garrapatas o hipoalergénicos para alergias, brindar una alimentación adecuada con alimento concentrado y mantener las áreas alopécicas en constante observación.

Pero qué hacemos si observamos costras, sangrado, pus o una caída grave del pelo. Es aquí donde es necesario acudir al médico inmediatamente. Es posible que haya algún problema dermatológico que esté provocando estragos en la piel y pelo de tu Bulldog. En su caso, existe la predisposición a la sarna de tipo sarcóptica o demodécica, problemas hormonales como el hipotiroidismo, enfermedades nutricionales, hongos sobre el pelo o infecciones bacterianas de piel, que deben ser revisadas y corregidas exclusivamente por un médico veterinario a fin de no empeorar la situación para el animal.

Cada perro es diferente, algunos pueden ser alérgicos a algo, otros pueden tener predisposición a algún tipo de enfermedad. Por eso lo mejor es la consulta periódica con un especialista para que sea él quien identifique el perfil de tu Bulldog Inglés, de tal manera poder prevenir enfermedades y que la salud de tu mascota se mantenga en óptimas condiciones, así como su pelaje el cual dice mucho del cuidado que le das.

 

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad en el cuidado de tu Bulldog Inglés.   Te invitamos a visitar nuestra TIENDA VIRTUAL en la cual encuentras  accesorios exclusivos para la raza Bulldog Inglés.

 

 

 

 

 

Somos un criadero canino especializado en la raza Bulldog Inglés. Nuestra pasión y amor por los perros es el motor que nos impulsa a la cría y mejoramiento continuo de la raza con el fin de poder brindarles un cachorro saludable, bello y equilibrado. Recuerda que uno de estos hermosos cachorros puede llegar a convertirse en tu mejor amigo!!!

18 comentarios en «¿Qué hacer cuando mi Bulldog Inglés tiene una caída excesiva de pelo?»

    • Hola. El cepillado de tu perro por lo menos una vez por semana es la mejor alternativa para mantener tu casa libre de pelos. Saludos

  1. Mi perro Vota mucho pelo desde pequeño ya tiene 2 años de edad tiene todos sus controles y no se porque sigue votando pelos lo cepillo y baño pero nada.

    • Hola Yliana. La caída del pelo en los perros es muy normal, ellos cambian de pelaje con relativa frecuencia, por eso debes cepillarlo al menos una ves a la semana para retirar el pelo que ellos dejan caer. Preocupate si ves infecciones en la piel o irritaciones en la piel de tu gordo, si este es tu caso entonces te sugiero que lleves a tu gordo al veterinario. Saludos

  2. Hola mi perro tiene un año y dos meses vota mucho pelo pero tambien le salieron hace dos meses dos huequitos sin pelo en la parte de atras pero parece como un hongo no se que jacer

    • Hola Pahola. Los síntomas que me describes es mejor que lo revise un profesional por lo que te sugiero lleves a tu Bulldog a tu veterinario de confianza.

    • Hola tengo un bulldog de 4 meses se le cae constantemente el pelo últimamente más aveces se rasca con mucha desesperación que puedo hacer no tiene lagunas de pelo solo aveces se pone rojo cuando se enoja

      • Hola Jorge,para la caída del pelo lo mejor es que cepilles a tu gordo a DIARIO , de esta forma removerás la mayor cantidad de pelos muertos de tu mascota.

  3. Hola, mi perrita bulldog ingles, tiene 8 meses, desde que la tenemos, tira excesivamente pelaje, la abrazamos y estamos todos llenos de pelitos, y no se diga cada que sube al carro. Cada que barro, fácil saco de toda la casa, un puño de sus pelos. Le doy croquetas con base de salmón. Y cepillado de mínimo una ves x día y no noto mejoría.

    • Hola Bertha. Es muy normal que los perros boten pelo, si hay mucha caida la mejor alternativa es cepillarlo mas seguido. Preocupate mas bien si el pelo se le cae y entonces queda la piel al descubierto y no hay regeneración de pelo. Saludos

    • Tengo el mismo problema, con mi perrita que es de la misma raza… demasiado peli por todo lado durandote todos los días del año… ayudaaaaa

      • Hola Bertha, primero debes empezar por lo básico , es decir debes cepillar a ti gordo mínimo 3 veces por semana.
        El segundo punto es darle un balanceado de buena calidad, recomiendo canimentos, proplan, purina.
        También puedes optar por darle algún suplemento de vitaminas y minerales hay varios en el mercado específicos para mejorar el pelaje.

        Saludos

  4. Hola soy Juan tengo un ingles bulldog let detectaron cancer alos 11 meses ya pasaron 2meses desde entonses y see let empeso a caer demaciado El pelo no se si se debe a su emfermedad.

    • Hola, es estos casos debes acudir a un veterinario para que te proporciona una recomendación mas profesional debido a la enfermedad del gordo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.